¿Cómo darse de alta como autónomo? (Parte I)

Publicado el 18 de noviembre de 2015 por pilar writing-828911_1920

Hacerse autónomo no es sencillo, requiere numerosos trámites y papeleos para los cuales resulta imprescindible conocer en profundidad la normativa y los pasos fiscales a seguir. Para ayudarte a completar con éxito el alta en autónomos, vamos a enumerar los pasos necesarios desde los trámites en la Agencia Tributaria, los trámites en la seguridad social y otros que pueden ser de interés.

Comenzaremos analizando los trámites que se realizan ante la Agencia Tributaria, en cualquiera de sus  oficinas o  desde su sede electrónica en Internet, con certificado digital o DNI electrónico.

Se trata de una declaración en la que se indica los datos personales de la empresa o de la persona autónoma, la actividad a realizar, la ubicación del negocio o de la actividad profesional y el régimen fiscal por el que opta, general o simplificado. Dependiendo si el inicio de la actividad se hace como persona física (autónomo) o como persona jurídica (sociedades civiles o mercantiles), se debe presentar la declaración censal correspondiente:

Dato importante, este impuesto solo se debe pagar si se factura más de un millón de euros anuales, por lo que lo habitualmente los autónomos están exentos, pero eso no quiere decir que el alta no sea obligatoria. Es decir, obligatoriamente hay que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, aunque durante el desarrollo de su actividad no genere los ingresos necesarios para declararlos.

Como se puede ver la complejidad de estos trámites no es grande, sin embargo, siempre se recomienda el asesoramiento profesional. En la próxima entrada detallaremos el siguiente paso a dar ante  la Seguridad Social, pero si os surgen dudas, no dudéis en poneros en contacto conmigo para comenzar con los trámites.

Este artículo ha sido publicado en Autónomos y etiquetado como , , , .