Deducción por familia numerosa y personas con discapacidad (y II)

Publicado el 22 de octubre de 2015 por pilar wheelchair-798420_1920

En la entrada anterior repasamos los beneficios de las nuevas deducciones específicas por familia numerosa o personas con discapacidad a su cargo, los requisitos que cumplir y cómo solicitarlo, ahora  vamos a entrar en detalle sobre el conocido “Cheque familia” .

Esta deducción, como ya dijimos, se puede percibir de forma anticipada, pero ¿quién lo puede solicitar?

Y… ¿qué pasa si te corresponde más de una deducción?

Entonces deberás presentar tantas solicitudes distintas como situaciones y deducciones tengas pudiendo presentar la solicitud de anticipo para todas ellas o no, según tu interés.

Un punto muy importante y que a veces podemos olvidar con facilidad es que, tanto el padre como la madre, están obligados a presentar el IRPF por lo que podrán optar entre solicitud individual, recordando que el importe se divide a partes iguales,  o  solicitud colectiva, donde el importe total se recibirá a nombre del primer solicitante y en la cuenta bancaria que declare.

Este anticipo se pueden solicitar desde Enero de este año, pero las deducciones totales no se aplicarán hasta la declaración de la Renta del 2015, es decir, la que presentamos en el año 2016, donde se regularizarán las cantidades que se hubieran percibido como abono anticipado.

A modo informativo, Hacienda ha recibido 197.000 solicitudes de cobro anticipado de los que 106.000 han sido abonados. Hacienda indica que 93.000 correspondieron a solicitudes por familia numerosa, 13.000 por deducción por descendiente discapacitado a cargo y más de 150 por ascendiente discapacitado a cargo. En concreto en Aragón han sido hasta la fecha 2.771 solicitudes de cobro anticipado.

Como veis es una ayuda que está siendo muy demandada, si quieres acceder a esta deducción y necesitas ayuda con los trámites ponte en contacto conmigo y conseguiremos agilizar el proceso todo lo posible.

Este artículo ha sido publicado en Ayudas, Fiscal, IRPF y etiquetado como , , , .