EL REAL DECRETO 9/2015

Publicado el 6 de septiembre de 2015 por pilar taxes

Como sabéis, este verano, ya empezado el mes de Julio, se aprobó el Real Decreto  Ley 9/2015, de 10 de Julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico. El Decreto entraba en vigor tan sólo dos días después, por lo que ha habido muy poco tiempo para adaptarse y aplicarlo.

Bajo este nombre tan largo se recogen una serie de medidas entre las cuales la más destacada es la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos), así como para las retenciones en los rendimientos de los alquileres y de los capitales mobiliarios.

Para los trabajadores autónomos, en resumen lo que se establece es que, con carácter general,  el tipo de retención e ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos de actividades profesionales será de un 15%, y se suprime el anterior tipo de retención reducido que se aplicaba en caso de que el volumen de ingresos del ejercicio anterior representara más del 75% de los ingresos íntegros del trabajo y actividad económica y no superase los 15000€.

También se modifica, fijándolo en un 7% el tipo el tipo de retención aplicable en caso de inicio de actividad  (y el aplicable a los rendimientos satisfechos a recaudadores municipales, mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos y delegados comerciales de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado.)

Para los trabajadores por cuenta ajena se establece una nueva escala de retención, que se utilizará de forma inmediata en la nómina de Julio o si las empresas lo prefieren desde la nómina de agosto. La nueva escala supone una rebaja generalizada del tipo de retención.

 

También se regulan las rentas del ahorro y otras rentas sujetas a retención.

Quedan exentas: las ayudas percibidas de las Comunidades Autónomas (desde el 1 de enero de 2015) y entes locales para garantizar rentas mínimas de inserción social para determinados colectivos con el límite de 1,5 veces el IPREM. Igualmente tienen exención las ayudas para la instalación de antenas en las comunidades.

Si tienes dudas, quieres que te ayudemos a consultar las tablas de retenciones o que te asesoremos sobre este tema no dudes en llamarnos.

 

Este artículo ha sido publicado en Autónomos, Fiscal, IRPF, Nóminas y etiquetado como , , , , .