Requisitos para que un autónomo pueda cobrar el paro

Publicado el 27 de septiembre de 2015 por pilar madera

Desde el año 2010 los autónomos pueden cobrar la “prestación por cese de actividad”, lo que conocemos como el paro. Recientemente, en enero de 2015 se introdujeron algunas novedades destinadas a simplificar el sistema.

Actualmente los requisitos que el autónomo debe cumplir para poder acceder a la prestación son los siguientes:

Igual que el resto de trabajadores en situación de paro deberá comprometerse a cumplir con las actividades, formativas, de orientación laboral o destinadas al emprendimiento que el Servicio Público de Empleo Estatal pueda indicarle.

El tiempo de duración de la prestación dependerá del periodo cotizado por el autónomo, y la cuantía del importe asumido para esta cobertura en las cuotas de autónomos. Desgraciadamente el importe suele ser bajo ya que la inmensa mayoría de los autónomos pagan el mínimo a este respecto.

En cualquier caso, y gracias a las medidas adoptadas este año (como la reducción de las pérdidas económicas que se deben justificar del 30% anterior al 10% actual), se ha aumentado considerablemente el porcentaje de autónomos que logra, finalmente, acceder a la prestación, ya que antes se encontraba en un 17% y actualmente es del 47%.

Es un pequeño paso para mejorar la situación de protección de los autónomos, pero aún queda mucho camino por recorrer. Si quieres que te asesoremos respecto a la solicitud de prestación o cualquier otro aspecto de tu vida laboral, ¡no dudes en llamar!

Este artículo ha sido publicado en Autónomos y etiquetado como , , , , .