Apudepa plantea mecanismos como sensibilizar a la población o hacer censos de edificios
Diario de Teruel. 30 de noviembre de 2025. Cruz Aguilar
La necesidad de cumplir la legislación, de crear comunidades de patrimonio locales que se preocupen por el de su entorno o de hacer censos con los edificios deteriorados o en ruinas de los cascos urbanos que pueden revitalizarse son algunas de las ideas que mejorarían la situación del patrimonio arquitectónico en España. Estas fueron algunas de las premisas que se lanzaron este sábado en la jornada de reflexión organizada por Apudepa, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, que se centró en el compromiso con el patrimonio cultural desde la sociedad civil. La presidenta, Belén Boloqui, lamentó que el patrimonio no se valora y prueba de ello es que «ni siquiera se cumple la legislación» porque precisamente si se hiciera «todos los bienes estarían salvados», argumentó.

La responsable de la organización, que este año celebra su 30 aniversario, destacó la importancia de que el patrimonio sea percibido y valorado por la sociedad civil. Indicó que los ciudadanos «se quedan en lo monumental» y en la conservación de ese patrimonio sí se ha avanzado notablemente, pero «en el concepto general de lo que es la construcción no, porque se tira con suma facilidad», criticó. Indicó que no se derriban los edificios que han sido declarados, pero lamentó que los catálogos no están actualizados y, en ocasiones, no se declaran inmuebles porque no conviene su conservación.
Reconoció que lo más preocupante es el patrimonio arquitectónico de los cascos históricos de las ciudades porque suelen surgir conflictos de conservación debido a cuestiones de suelo y de inversión inmobiliaria.
Para Boloqui, la prevención es fundamental como también la creación de las comunidades de patrimonio que se preocupen por esos bienes: «Es una figura nueva que hay que fomentar porque es un gran problema que no exista», concretó.
Otro de los temas que salieron a relucir durante las ponencias y en los debates posteriores es la necesidad de modificar la Ley de Patrimonio Histórico de España, que es de 1985 y tiene ausencias tan grandes como la arquitectura popular o el patrimonio industrial.
Precisamente en estos temas centró su ponencia la historiadora del arte y licenciada en derecho Pilar Bernad, quien hizo una revisión crítica la normativa vigente.

Otra de las comunicaciones estuvo a cargo de Pilar Villellas, quien recorrió algunos de los pleitos que desde Apudepa se han interpuesto para conseguir paralizar atentados contra el patrimonio, como el Seminario de Huesca, La Cueva de Chaves (Casbas) o el Colegio Jesús María en Zaragoza.
Las jornadas se organizaron en el Casino de Teruel y el fiscal de Medio Ambiente, Patrimonio y Urbanismo en Teruel, Jorge Moradell, fue el encargado de moderarlas. Su trabajo también está muy vinculado a la protección penal del patrimonio y Moradell destacó la importancia que tiene lograr una mayor sensibilización entre la ciudadanía.
La de la arquitecta Elvira Navarro referente a la vivienda y rehabilitación de los cascos históricos. En ella habló de las problemáticas que existen en los cascos históricos de las ciudades de España, sobre todo vinculadas al elevado número de edificios abandonados. Detalló que aunque la utilización de la mayor parte de edificios ha sido tradicionalmente la vivienda, «cuando empiezan a ponerse por delante otras ideas de funcionalidad como puede ser el turismo o sacar un mayor beneficio del edificio, el uso se difumina», concretó.
El ingeniero de Caminos Carlos Casas habló de los puentes centenarios del Ferrocarril Central de Aragón. Tras él, el ingeniero industrial Fernando Aguilar Rubio abordó la ponencia Paisaje y patrimonio en el marco de las renovables, donde analizó la problemática que entraña en algunos territorios combinar ambos aspectos.
La presidenta de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro y abogada, Cristina Contreras, ofreció una charla titulada Inmatriculaciones de la Iglesia en España: un expolio consentido, sobre la polémica apropiación de bienes inmuebles por parte de instituciones eclesiásticas. Cerró el turno de comunicaciones Serafín Aldecoa, licenciado en Geografía e Historia, con la charla El patrimonio franquista todavía presente en la ciudad de Teruel.