El Kit Digital es un programa de ayudas a la digitalización de pymes (hasta 50 empleados) que promueve el Gobierno de España a través de la entidad pública Red.es. Cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 3.000 millones de euros financiados con cargo a los fondos NextGenerationEU y su objetivo es contribuir a la digitalización de las pequeñas empresas durante los próximos 3 años.

Red.es ha puesto en marcha una web específica: acelerapyme.gob.es donde está la información sobre cómo solicitar el Kit Digital para autonómos.

Lo primero que hay que hacer es registrarse en la web.

Hay tres tramos de ayudas, según el número de trabajadores de la empresa o autónomo:

  • Tramo 1: Entre 11 y 50 trabajadores. El importe de la ayuda es de 12.000 euros
  • Tramo 2: Entre 3 y 10 trabajadores. Se les conceden 6.000 euros de ayuda
  • Tramo 3: Entre 0 y 3 trabajadores. La ayuda es de 2.000/3.000 euros

Hay que seguir los siguientes pasos:

1. Registrarse en la web de Acelera Pyme.

2. Acceder al área privada y realizar el test de diagnóstico digital. Es un requisito obligatorio para poder solicitar la ayuda del Kit Digital para autónomos.

3. Entrar a la web donde ponga «Kit Digital» y pinchar en el enlace para acceder a los trámites de la 3ª convocatoria.

4. Antes de continuar, verificar que la instalación en el ordenador del certificado digital de la FNMT y la aplicación AutoFirma.

5. Si todo lo anterior es correcto, se accede al trámite de solicitud, que consiste en rellenar un formulario.

6. Firmar el formulario con AutoFirma y «enviar».

Una vez concedido se puede invertir en cualquiera de las soluciones de digitalización que contempla el kit digital:

  • Creación de nueva web.
  • Puesta en marcha de un eCommerce.
  • Gestión de redes sociales. El tiempo máximo es de un año.
  • Gestión de clientes, como soluciones CRM y similares.
  • Presencia avanzada en internet, incluyendo SEO avanzado.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual, centrado principalmente en las soluciones de teletrabajo.
  • Gestión de procesos, básicamente ERPs y similares.
  • Soluciones de factura electrónica. Dado el tipo de soluciones de las que se trata, no es algo que esté pensado para autónomos o micropymes excepto en casos muy específicos.
  • Comunicaciones seguras. Creación de sistemas y redes internas de comunicación segura, tanto de datos como de voz. Tampoco está pensado para micropymes.
  • Ciberseguridad: Software antivirus, antispam y sistemas avanzados de ciberseguridad.
  • Marketplace. Permite financiar los costes de consultoría externa para comenzar a vender tus productos en un marketplace, por ejemplo Amazon.

La convocatoria no pone un límite a lo que se vaya a gastar, simplemente te concede un bono de descuento que financia Red.es. Esto quiere decir que si la factura es de 4.000 euros por una de estas soluciones, se pagan 2.000 y el resto con un bono.

Hay que tener en cuenta que el IVA no se subvenciona, por lo que siempre se tiene que pagar lo que corresponda en concepto de IVA.

EL PAPEL DEL AGENTE DIGITALIZADOR

Hay que escoger un agente digitalizador (o varios) que haya sido homologado por Red.es, lo cual no deja de ser una garantía, porque el proceso de homologación implica que para cada una de las soluciones del Kit Digital el agente digitalizador ha tenido que probar que tiene experiencia acreditada documentalmente, así como un mínimo de facturación en cada una de dichas soluciones. Por eso no todos los agentes digitalizadores están disponibles para todas las soluciones que se ofertan en el Kit Digital para autónomos. 

A continuación se firma un acuerdo de implantación según un modelo definido por Red.es y el agente digitalizador emite la primera factura, porque el trabajo está dividido en dos fases en las que el agente tiene que facturar unos porcentajes específicos, en la mayoría de los casos el 70% al inicio y el 30% posteriormente. De esas facturas, sólo se paga el IVA, ya que el Agente Digitalizador es quien canjea el bono por su valor, que es abonado a dicho agente por Red.es.

ALGUNAS CUESTIONES

  • Hay 6 meses para elegir soluciones, agente digitalizador, firmar convenio y registrarlo en la web de Red.es en el área privada.
  •  Cada solución de digitalización tiene unas condiciones específicas y las bases de la convocatoria especifican que hay que firmar un acuerdo por cada solución que se decida implantar, aunque se trate del mismo agente digitalizador para todas ellas.
  • El tiempo especificado en la convocatoria es de un año. En otras soluciones que no implican la prestación continua de un servicio los tiempos de ejecución pueden ser más cortos, pero nunca más largos de un año.
  • El agente digitalizador que desarrolle la nueva web, obligatoriamente tiene que incluir un año de dominio y hosting.
  • Las bases especifican que el agente digitalizador debe publicar en una red social un mínimo de 1 post a la semana.
  • La solución «Presencia avanzada en internet» está dedicada al SEO, aunque con 2.000 euros anuales no cubre los costes de mercado de un profesional que realice SEO avanzado. Más bien se trata del SEO básico: como de keywords. mejora del posicionamiento mediante SEO on-page y off-page, analíticas y seguimiento.
  • La ayuda se contabiliza como ingreso puesto que se recibe un bono que se descontará de la factura. Por tanto, tanto a nivel de IVA como de otros impuestos contabilizarás las facturas como gastos en su totalidad, y el importe de la ayuda cuenta como ingreso en IRPF o impuesto de Sociedades, según sea autónomo o sociedad mercantil.
  • En caso de que sea un autónomo se tiene que pagar la retención de IRPF puesto que es tu obligación fiscal hacerlo. En el caso de que el agente digitalizador sea un autónomo, el bono será un descuento de 2.000 euros en la factura que se aplica sobre el importe a pagar después de impuestos y retenciones.
  • Los autónomos tienen que estar de alta como mínimo el tiempo durante el que se ejecuta el trabajo, que en algunos casos puede ser de un año.
  • La justificación se realiza con la presentación de las facturas y de una memoria de las actuaciones realizadas por parte del agente digitalizador para cada una de las dos fases en los plazos especificados para cada solución de digitalización. Dicha memoria debería ir acompañada de un acuerdo de conformidad por tu parte en el que validas que los trabajos especificados han sido efectivamente realizados.
  • Red.es y la propia Comisión Europea pueden realizar auditorías, verificar que los trabajos están efectivamente realizados, solicitar cuantas memorias e informes de lo que se ha hecho estimen convenientes y reclamarte el importe de la ayuda concedida si consideran que los trabajos no se ajustan a lo especificado en la convocatoria.
  • Las ayudas se conceden por orden de llegada.

¡NO DUDES EN LLAMARNOS Y PREGUNTARNOS POR ÉL!