La rehabilitación del conjunto está bloqueada desde hace cinco años por el proceso judicial que inició
Apudepa para conseguir que se mantengan en pie todos los inmuebles del recinto y no haya derribos

El Ayuntamiento de Huesca insiste en que no tiene capacidad económica para afrontar la rehabilitación integral del antiguo Seminario. que supondría un coste de 20 millones de euros. No obstante. está dispuesto a recurrir a diferentes fórmulas de colaboración, con instituciones y empresas, para mantener en pie los diferentes inmuebles del recinto. situado en el centro histórico de la ciudad y sin uso desde hace más de 20 años.
La alcaldesa, Lorena Orduna. señaló ayer que en el Seminario hay suficientes espacios (8.000 metros cuadrados) para dar cabida a usos públicos y privados.
«Cabemos todos», precisó. Además de los contactos que se mantienen con la Universidad de Zaragoza, propietaria de 1.500 m2 que destinaría a vicerrectorado y biblioteca científica, «estamos atendiendo a empresas privadas que han mostrado ya su interés o su inquietud para, en un futuro, disponer de esos edificios para cualquier tipo de utilidad»
Orduna señaló que es necesario verificar la calificación urbanística del conjunto «por si se quisiera construir una residencia, muy demandada y que seria muy óptima para la zona». Hace años, la Universidad de Zaragoza encargó un proyecto para hacer ahí apartamentos de estudiantes con servicios comunitarios. Después, devolvió el Seminario al Ayuntamiento, salvo la parte de la iglesia dela Santa Cruz y el espacio delimitado por la esquina de la plaza de la Universidad y la calle del General Alsina. que cuentan con protección patrimonial.
Tampoco se descarta que ahí pueda construirse un hotel. En su día llegó a plantearse también la construcción de viviendas para, con las plusvalías, financiar la restauración. pero ese planteamiento conllevaba derribos.
De momento, el gobierno local (PP) ha encargado un proyecto para intervenir en las cubiertas de los diferentes inmuebles del
recinto. Solo su redacción costará entre 100.000 y 150.000 euros y su ejecución supondrá un millón de euros.
«Necesitamos financiación y en los presupuestos municipales de este año no hay, porque se firmaron sin tener en cuenta las necesidades del Seminario, pero sí hemos iniciado conversaciones con el Gobierno de Aragón para que nos apoyen en la rehabilitación y en los diferentes usos», explicó la alcaldesa.
En todo caso, Orduna subrayó que la rehabilitación del Semimario «no se hace en cinco minutos». ((La intervención lleva cinco años paralizada debido al proyecto de liberación de espacios con demoliciones del anterior equipo de gobierno (PSOE) que Apudepa judicializó porque su objetivo es que se mantengan en pie todos los inmuebles», ha recordado. El recurso solo se retirará si el Ayuntamiento se compromete por escrito y de manera oficial a conservar todo lo construido, según recordaron el lunes las entidades patrimoniaiistas implicadas en este proceso.


Filtraciones y derrumbes

El problema es que el Seminario ha empezado a colapsar. «Es un edificio antiguo y cuando entra agua se producen filtraciones y derrumbes», explicó la alcaldesa, que recientemente visitó el conjunto inmobiliario. «La situación es preocupante y tenemos
que solicitar permiso al juez para que nos deje acceder, apuntalar y tapar los huecos», añadido.
El área de Urbanismo constató que las paredes y las bases de los diferentes edificios están bien.
«La urgencia está en los techos y las cubiertas, que cuando se repongan serian definitivas», indicó Lorena Orduna. Según mani
festó, «no tenemos que seguir ha ciendo parcheos porque ahora hablamos de rehabilitación, no de acciones puntuales». La alcaldesa volvió a mostrar su intención de implementar un plan director por fases y trabajar con la Universidad y las empresas porque «la ciudad está creciendo y necesitamos espacios».
También resaltó que «siendo sinceros y controlando los plazos administrativos y los fondos económicos, la situación del Seminario no se solucionará en un año ni en dos» Además, rogó a la Plataforma en Defensa del Patrimonio <<que ayude y apoye y no se dedique solo a poner trabas».
ISABEL G.º MACÍAS

Heraldo de Aragón, 20 de marzo de 2024